Menú principal
Inmigrante en Castilla y León
Inmigrante en Castilla y León
A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León
Plan
Este IV Plan supone dar continuidad a la labor iniciada en la Comunidad fundamentalmente desde el año 2002 con el "Acuerdo sobre desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León" el cual constituye el punto de origen e impulso de los acuerdos dirigidos a garantizar la integración de la población inmigrante. Partiendo del citado Acuerdo se han aprobado distintos Planes hasta la actualidad: el "I Plan Integral de Inmigración de Castilla y León" para el período 2005-2009, que buscó la integración de la población inmigrante en una sociedad marcada por la interculturalidad, el "II Plan Integral de Inmigración 2010-2013" que respondió al compromiso de continuar desarrollando una política firme en los asuntos migratorios, fomentando el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos con independencia de sus lugares de origen y el "III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León" con el cual se dio un paso más en lo que se refiere al planteamiento integral y de carácter transversal de las políticas de inmigración.
El IV Plan pretende por un lado consolidar aquellas medidas implementadas a lo largo de los años previos y que se han manifestado como positivas en cuanto a la consecución de los objetivos de la integración y por otro avanzar en aquellas cuestiones que se han manifestado en lo últimos tiempos como esenciales para lograr dicho objetivo.
El Plan tendrá como objetivo general el integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato.
La consecución de este objetivo general pasa a su vez por conseguir varios OBJETIVOS PARCIALES:
Se recogen 79 medidas ordenadas en las siguiente áreas: 1. Coordinación. 2. Fomento de la igualdad de oportunidades. 3. Sensibilización social y gestión de la diversidad cultural. 4. Salud y asistencia sanitaria. 5. Educación. 6. Empleo. 7. Servicios sociales. 8. Cultura y Deporte.
2018-2021
15 de febrero de 2018
31 de diciembre de 2022
En el Plan se pueden diferenciar dos grupos de actuaciones; uno primero de carácter transversal que contiene medidas que garantizan la efectiva coordinación, que fomentan la igualdad de oportunidades y la sensibilización y gestión de la diversidad cultural. Y un segundo que lo conforman las distintas áreas que incluyen medidas de carácter sectorial (sanidad, laboral servicios sociales…). Dentro del primer bloque conviene destacar, como novedad respecto del anterior Plan las siguientes medidas: Protagonismo a la Red de Atención a las personas inmigrantes, en especial a los centros integrales de inmigración. La promoción de las asociaciones de inmigrantes. Distintas medidas orientadas a fomentar los encuentros y los intercambios de experiencias y buenas prácticas en materia de inmigración. Dentro del segundo bloque de áreas, destacar: Dentro del área de salud y asistencia sanitaria: Se prevé el futuro establecimiento de un programa de carácter sectorial para el acceso a la asistencia sanitaria en Castilla y león de inmigrantes sin cobertura sanitaria. En el área de educación: Se pretende reforzar la coordinación de profesionales de los centros y la participación de las familias para la consecución de la integración en los centros escolares. Se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia para la homologación y convalidación de títulos a personas inmigrantes con pocos recursos económicos. En el área de empleo: Destaca como novedad, la previsión de un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y SS en aras a garantizar la igualdad de condiciones laborales de los inmigrantes en aquellos sectores donde predomina mano de obra extranjera; agricultura y construcción especialmente Se concretan los incentivos adicionales que la población extranjera tiene tanto en las línea para el fomento del autoempleo como para el fomento del empleo por cuenta ajena. En el área de servicios sociales se insiste en las medidas previstas en el III Plan, que tendrán como objetivos la atención de las familias en general y de forma particular de las mujeres y de la infancia. Por último en lo que respecta al área de cultura y deporte, destacar como novedad: La promoción de un modelo deportivo lúdico y educativo basado en los valores de respeto que erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante.