Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Inmigrante en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aporta 630.000 euros para distintos proyectos de ayuda humanitaria a través de entidades sin ánimo de lucro

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de abril de 2023

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Se trata de siete ayudas humanitarias, por valor de 280.000 euros, dirigidas a paliar las necesidades de la población desplazada o afectada por conflictos armados, catástrofes naturales o a sectores de población vulnerables en los países más pobres del mundo, y un proyecto integral multisectorial en Guinea Bissau, por valor de 350.250 euros, para abordar la desnutrición aguda y mortalidad infantil.

Contenido:

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy ocho subvenciones en materia de ayuda humanitaria a diversas entidades sin ánimo de lucro por un importe global de 630.000 euros.

En un primer apartado se conceden siete nuevas ayudas, por valor de 280.000 euros, dirigidas a abordas crisis cronificadas como la de Siria, la de los campamentos de refugiados o el hambre en el África Subsahariana, entre otras, con las que se pretende apoyar a más de 8.700 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, las intervenciones aprobadas para abordar las necesidades básicas de la población son:

  1. Subvención de 45.000 euros para que Cruz Roja actúe en los campamentos de refugiados saharauis. La crisis del Sáhara y los campamentos de refugiados de Tindouf constituye uno de los más claros ejemplos de los denominados ‘conflictos olvidados’. Para ello se pretende mejorar la infraestructura de los centros de educación especial con el fin de asegurar un acceso seguro a los mismos por parte del alumnado y el personal, garantizando el derecho a la educación dentro de los campamentos de refugiados.
  2. Subvención de 34.000 euros para que la Asociación Proyecto Rubare intervenga en los campamentos de desplazados por la violencia en Goma, R.D. Congo. La inestabilidad en el país, por la situación de conflicto interno, así como por los enfrentamientos con fuerzas de Uganda y Ruanda, ha derivado en que más de 5 millones de personas han muerto en el este del Congo no solo como consecuencia de la guerra, sino también por las enfermedades, la desnutrición, la falta de estructuras sanitarias básicas, o la extrema pobreza. Con esta intervención se pretende ofrecer bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, kits de agua y saneamiento, alimentos, material de abrigo y cobijo, mantas y material sanitario y de higiene personal, así como prestar apoyo a mujeres y niñas víctimas de la violencia.
  3. Subvención de 35.000 euros para que Cruz Roja contribuya a paliar la desnutrición y la hambruna en Níger, país donde existe una situación de inseguridad alimentaria severa. Millones de personas se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria en todo el país, a lo que se suma una crisis generalizada con epidemias, violencia recurrente, recesión económica, inflación, sequías e inundaciones; el mal clima ha repercutido en el precio de los productos y, por ende, ha provocado inflación. La intervención se dirige al suministro de suplementos nutricionales a grupos vulnerables, la detección precoz y la prevención de la desnutrición, así como el fortalecimiento del sistema de salud pública para abordar las necesidades de la población, en muchos casos desplazada por la violencia en el país.
  4. Subvención de 40.000 euros a Unicef Una para abordar la desnutrición y la hambruna en Chad. La situación humanitaria en Chad se describe mejor como una crisis multidimensional prolongada causada por los continuos desplazamientos de población debidos a la violencia, las catástrofes naturales (incluyendo inundaciones y déficit de lluvias), la inseguridad alimentaria persistente, las altas tasas de malnutrición, la crisis económica y la inestabilidad política. El proyecto se dirige a mejorar el acceso y el uso de alimentos nutritivos asequibles, saludables y sostenibles para niños de 6 a 23 meses, así como de suplementos nutricionales frente a la desnutrición, y reforzar la prevención mediante la detección temprana de la desnutrición aguda a través de una campaña intensa de detección.
  5. Subvención de 41.000 euros a Médicos del Mundo para mejorar la atención sanitaria de la población afectada por las inundaciones en Sudan del Sur. La población de Sudán del Sur ha sufrido enormemente después de décadas de conflicto, desplazamiento masivo de la población, inseguridad alimentaria generalizada y falta de financiación pública al sistema de atención médica, así como deterioro del estado de salud y salud mental. Esta intervención pretende dar respuesta a la emergencia de poblaciones sin acceso a servicios básicos de salud y salud sexual y reproductiva afectadas por las inundaciones y la inseguridad alimentaria de la población de Bor South (Jonglei, Sur de Sudán), a través de la prestación de servicios esenciales integrales de atención primaria.
  6. Subvención de 35.000 euros para que UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) atienda a la población afectada por el conflicto en Siria. El conflicto armado en Siria se extiende ya por más de 12 años. Años de conflicto han provocado la desintegración de la estructura social y las redes de apoyo en Siria y han llevado al extremo la vulnerabilidad de la población: mujeres cabezas de familia, niños, ancianos que viven solos y personas con discapacidad son los grupos más frágiles. La intervención se dirige a garantizar una higiene adecuada que prevenga la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias entre la población más vulnerable desplazada o refugiada en Siria, destinándola a la compra de artículos no alimentarios que ayudarán a atender necesidades higiénico-sanitarias.
  7. Subvención de 50.000 euros al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña GREM Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León para desarrollar un proyecto preventivo de capacitación técnica en búsqueda y rescate que se desarrollará en Latinoamérica. América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo. Estos países corren un riesgo muy alto de desastres y crisis humanitarias, debido a la constante en sus catástrofes naturales, sin prácticamente tiempo para la recuperación entre ellas. La intervención se dirige a formar a los equipos de emergencias de las Regiones Centro, Caribe y Sur del continente americano para actuar ante situaciones de emergencia y catástrofe, en los cinco pilares fundamentales: previsión, intervención, reconstrucción, prevención y planificación, a través de capacitaciones teóricas-prácticas con diferentes recursos didácticos como formación online, simulacros y manuales; así como dotarles de los equipos técnicos necesarios para el rescate. Con esta ayuda se aborda una nueva línea de acción recogida en el IV Plan Director, acción humanitaria preventiva dirigida a mitigar el impacto de los desastres y apoyar la resiliencia de la población.

Proyecto integral multisectorial para abordar la mortalidad infantil en Guinea Bissau

Además de estos siete proyectos, también se ha apoyado otro de desarrollo integral impulsado por UNICEF y dirigido a cerca de 6.000 niños en Guinea Bissau para contribuir con su derecho a la alimentación; la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil; la mejora de las condiciones de agua y saneamiento; y la promoción de prácticas nutricionales y de higiene adecuadas en centros de salud, escuelas y comunidades. El proyecto cuenta con una financiación a dos años de 350.250 euros.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres y frágiles del mundo. Las tasas de desnutrición y de desnutrición aguda grave son muy preocupantes en ese país y se ven agravadas por elementos como el desarrollo de enfermedades diarreicas contraídas como consecuencia del consumo de aguas contaminadas, la falta de higiene o la contaminación ambiental producida por la defecación a campo abierto, entre otros, comprometiendo derechos básicos como la alimentación, la salud y el saneamiento.

Los altos índices de mortalidad infantil en Guinea Bissau requieren ser abordados a través de intervenciones integrales en distintas áreas con una propuesta multisectorial y multirregión como la que se ha aprobado: que incidan en la reducción de la desnutrición infantil y la desnutrición aguda grave; que incrementen la disponibilidad de instalaciones de agua y saneamiento y las medidas de higiene comunitarias, y que fortalezcan las capacidades de los titulares de obligaciones (responsables sanitarios, autoridades locales y comunitarias) para garantizar educación de niños, el agua y el saneamiento, la seguridad alimentaria, la alimentación y la salud infantil.