Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Inmigrante

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Inmigrante en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León (2018-2021)

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

Este IV Plan viene a dar continuidad al trabajo de la Junta de Castilla y León orientado a promover la integración del colectivo inmigrante. Un trabajo que se inició fundamentalmente a raíz del “Acuerdo sobre desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León” de 5 de noviembre de 200 y que ha tenido continuidad en los sucesivos Planes en materia de inmigración aprobados desde entonces: “I Plan Integral de Inmigración de Castilla y León” para el período 2005-2009, II Plan Integral de Inmigración 2010-2013 y III Plan Estratégico de inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León

El IV Plan pretende por un lado consolidar aquellas medidas implementadas a lo largo de los años previos y que se han manifestado como positivas en cuanto a la consecución de los objetivos de la integración y por otro avanzar en aquellas cuestiones que se han manifestado en lo últimos tiempos como esenciales para lograr dicho objetivo.

Objetivos:

El Plan tendrá como objetivo general el integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato.

La consecución de este objetivo general pasa a su vez por conseguir varios OBJETIVOS PARCIALES:

  1. Asegurar el acceso en condiciones de igualdad de la población extranjera a los servicios básicos comunes del conjunto de la población
  2. Facilitar a los inmigrantes mecanismos específicos que permitan su efectiva integración en la sociedad
  3. Facilitar la integración laboral del colectivo inmigrante 
  4. Fomentar la participación activa de la población inmigrante en la sociedad
  5. Garantizar la diversidad cultural 
  6. Sensibilizar a la sociedad en general de los valores positivos de la inmigración
  7. Fomentar la coordinación, cooperación y seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos y de los agentes económicos y sociales implicados en materia de inmigración

Informe de evaluación:

Anualmente se presentará informe de evaluación en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración del Consejo de Políticas Demográficas

Medios:

El IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural de Castilla y León 2018-2021 es un documento de carácter programático consensuado por los agentes públicos y privados con competencias en materia de inmigración en la Comunidad, que será objeto de concreción anual por parte de cada uno de los departamentos de la Administración regional responsables en cada una de las materias sobre las cuales se apoya la efectiva integración con las personas inmigrantes, los cuales asumirán la ejecución de las medidas que competencialmente les corresponde ordenadas en distintas áreas, con cargo a los créditos previstos presupuestariamente.

Instrumento de aprobación:

Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de 15 de febrero de 2018

Actividades:

Se recogen 79 medidas ordenadas en las siguiente áreas: 1. Coordinación. 2. Fomento de la igualdad de oportunidades. 3. Sensibilización social y gestión de la diversidad cultural. 4. Salud y asistencia sanitaria. 5. Educación. 6. Empleo. 7. Servicios sociales. 8. Cultura y Deporte.

Fecha de inicio:

15 de febrero de 2018

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2021

Información adicional:

En el Plan se pueden diferenciar dos grupos de actuaciones; uno primero de carácter transversal que contiene medidas que garantizan la efectiva coordinación, que fomentan la igualdad de oportunidades y la sensibilización y gestión de la diversidad cultural. Y un segundo que lo conforman las distintas áreas que incluyen medidas de carácter sectorial (sanidad, laboral servicios sociales…). Dentro del primer bloque conviene destacar, como novedad respecto del anterior Plan las siguientes medidas: Protagonismo a la Red de Atención a las personas inmigrantes, en especial a los centros integrales de inmigración. La promoción de las asociaciones de inmigrantes. Distintas medidas orientadas a fomentar los encuentros y los intercambios de experiencias y buenas prácticas en materia de inmigración. Dentro del segundo bloque de áreas, destacar: Dentro del área de salud y asistencia sanitaria: Se prevé el futuro establecimiento de un programa de carácter sectorial para el acceso a la asistencia sanitaria en Castilla y león de inmigrantes sin cobertura sanitaria. En el área de educación: Se pretende reforzar la coordinación de profesionales de los centros y la participación de las familias para la consecución de la integración en los centros escolares. Se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia para la homologación y convalidación de títulos a personas inmigrantes con pocos recursos económicos. En el área de empleo: Destaca como novedad, la previsión de un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y SS en aras a garantizar la igualdad de condiciones laborales de los inmigrantes en aquellos sectores donde predomina mano de obra extranjera; agricultura y construcción especialmente Se concretan los incentivos adicionales que la población extranjera tiene tanto en las línea para el fomento del autoempleo como para el fomento del empleo por cuenta ajena. En el área de servicios sociales se insiste en las medidas previstas en el III Plan, que tendrán como objetivos la atención de las familias en general y de forma particular de las mujeres y de la infancia. Por último en lo que respecta al área de cultura y deporte, destacar como novedad: La promoción de un modelo deportivo lúdico y educativo basado en los valores de respeto que erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante.