Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Inmigrante

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Inmigrante en Castilla y León

IV Plan Estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

IV PLAN ESTRATÉGICO DE COHESIÓN SOCIAL CON LAS PERSONAS INMIGRANTES Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN 2018-2021

El 15 de febrero se aprobó en el marco del diálogo social el IV PLAN ESTRATÉGICO DE COHESIÓN SOCIAL CON LAS PERSONAS INMIGRANTES Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN CASTILLA Y LEÓN 2018-2021

Este IV Plan viene a dar continuidad al trabajo de la Junta de Castilla y León orientado a promover la integración del colectivo inmigrante. Un trabajo que se inicio fundamentalmente a raíz del  “Acuerdo sobre desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León”  de 5 de noviembre de 200 y que ha tenido continuidad en los sucesivos Planes en materia de inmigración aprobados desde entonces: “I Plan Integral de Inmigración de Castilla y León” para el período 2005-2009, II Plan Integral de Inmigración 2010-2013 y III Plan Estratégico de inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León

El IV Plan pretende por un lado consolidar aquellas medidas implementadas a lo largo de los años previos y que se han  manifestado como positivas en cuanto a la consecución de los objetivos de la integración y por otro avanzar en aquellas cuestiones que se han manifestado en lo últimos tiempos como esenciales para lograr dicho objetivo.

Siete  son los principios en los que se sostiene el conjunto  de medidas previstas en el Plan:

1. PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINAIÓN

2. PRINCIPIO DE INCLUSIÓN, en el setndio de entender la igualdad no en un sentido meramente formal sino que ha de ser material.

3. GESTIÓN POSITIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

4. PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.

5. PRINCIPIO DE TRANSVERSALIDAD.

6. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN.

7. ADAPTABILIDAD.

Partiendo de estos principios y con el objetivo general de integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato, en el borrador del IV Plan se recogen una pluralidad de medidas agrupadas en distintas áreas de actuación:

1. Coordinación

2. Fomento de la igualdad de oportunidades

3. Sensibilización social y gestión de la diversidad cultural.

4. Salud y asistencia sanitaria.

5. Educación.

6. Empleo

7. Servicios sociales.

8. Cultura y Deporte.

Entre las novedades más destacables de este IV Plan merece la pena mencionar:

  • La importancia que el Plan da al hecho de que  el objetivo de la integración es un objetivo que es responsabilidad de todos, tanto de la población extranjera como de la autóctona y por ello las medidas incluidas están orientadas tanto a uno como a otro colectivo poblacional.
  • Se trata de un Plan “sencillo”  donde se evite la inclusión de medidas generales que solo de forma colateral se refieren a la integración de los inmigrantes. Por ello solo se contienen medidas específicas orientadas al objetivo de la integración o bien medidas que siendo generales sí cuentan con una peculiaridad orientada precisamente a alcanzar el objetivo general de integración de los inmigrantes o algunos de los objetivos parciales del plan (acceso real de los inmigrantes  a los servicios básicos, integración laboral, participación activa de inmigrantes…).
  • Otra novedad es la previsión de indicadores que permitirán facilitar una adecuada evaluación de cada una de las medidas. Evaluación que se realizará precisamente en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración.
  • En cuanto a las medidas contenidas en el Plan que son novedad con respecto al contenido de Planes anteriores, conviene incidir en las siguientes:

Se da un especial protagonismo a la Red de Atención a las personas inmigrantes, en especial a los centros integrales de inmigración, y se incide igualmente en la importancia de las asociaciones de inmigrantes.

Dentro del área de salud y asistencia sanitaria destaca la previsión  de un futuro programa de carácter sectorial para el acceso a la asistencia sanitaria en Castilla y león de inmigrantes sin cobertura sanitaria.

En el área de educación, se pretende reforzar aún más la coordinación de profesionales de los centros  así como la participación de las familias para la consecución de  la integración en los centros escolares.

Por otro lado se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia para la homologación y convalidación de títulos a personas inmigrantes con pocos recursos económicos.

En el área de empleo, destaca como novedad la previsión de un mayor control por parte de la Inspección  de Trabajo y SS en aras a garantizar la igualdad de condiciones laborales de los inmigrantes en aquellos sectores donde predomina mano de obra extranjera; agricultura y  construcción especialmente

En el área de servicios sociales se insiste en las medidas previstas en el III Plan, que tendrán como objetivos la atención de las familias en general y de forma particular de las mujeres y de la infancia.

Por último en lo que respecta al área de cultura y deporte, destaca como novedad la promoción de un modelo deportivo lúdico y educativo basado en los valores de respeto que erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante.

        De acuerdo con los últimos datos estadísticos, son 128.633 los extranjeros que residen en Castilla y León,  lo que supone el 5,26% de la población total en la Comunidad y el 2,79% de extranjeros que residen en toda España.