Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Inmigrante

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Inmigrante en Castilla y León

III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León 2014-2017

En la actualidad residen en Castilla y León 164.780 inmigrantes de diferentes nacionalidades, lo que supone un 6.5% de la población de la Comunidad.

Cabe destacar como novedad el término “Convivencia intercultural” para resaltar un cambio en los destinatarios, el presente plan va dirigido no sólo a los inmigrantes sino también a todas aquellas personas que se encuentra en la comunidad plenamente establecidas, bien porque han adquirido la nacionalidad o por tratarse de segundas o terceras generaciones de inmigrantes.

Este III Plan surge de la tradición y voluntad de nuestra Comunidad de trabajar en materia de inmigración garantizando la máxima participación y consenso entre todas las personas implicadas en su gestión y ejecución. El Gobierno de Castilla y León, asume de nuevo el compromiso con la inmigración, y el reto de continuar avanzando para que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria con todos sus ciudadanos.

Por ello es de nuevo la Mesa de Diálogo Social, como plataforma de debate y consenso entre la Administración y las Organizaciones Sindicales y Empresariales, el punto de origen e impulso de los acuerdos dirigidos a garantizar la integración de la población inmigrante en el seno de la Comunidad castellana y leonesa.

Este documento responde asimismo al mandato de la Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León y a la necesidad de disponer de un instrumento de planificación de las políticas de integración de los inmigrantes que, partiendo de la experiencia acumulada, garantice la continuidad de aquellas medidas más adecuadas y con un mayor impacto en la integración, dé respuesta a las necesidades de ciudadanos residentes en Castilla y León, con independencia de sus lugares de origen y fomente el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos por parte de la población inmigrante.

El Plan, cuyo contenido se ha elaborado con la máxima participación de las administraciones, entidades y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la integración de los inmigrantes, se ha estructurado en 5 principios rectores, 6 objetivos generales, 6 áreas de actuación, 53 objetivos específicos y 106 medidas.

Principios Rectores:

  1. Integración
  2. Interculturalidad y Convivencia
  3. Igualdad de trato, Oportunidades y no Discriminación
  4. Participación
  5. Transversalidad y Coordinación.

Para la consecución de los principios rectores el III Plan siguiendo los principios básicos comunes para las políticas de integración de inmigrantes de la Unión Europea, recoge los siguientes Objetivos Generales:

  1. Asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía.
  2. Favorecer el acceso e inserción laboral de las personas migrantes en el mercado laboral en las mismas condiciones que los demás trabajadores.
  3. Procurar a los inmigrantes el conocimiento básico del castellano, la historia y las instituciones de la sociedad de Castilla y León.
  4. Potenciar la convivencia intercultural y la participación de los inmigrantes en el proceso democrático y en la formulación de las políticas y medidas de integración, posibilitando un encuentro real en nuestros pueblos, barrios y ciudades entre personas de orígenes socioculturales diversos.
  5. Fomentar los valores positivos de la inmigración y erradicar toda forma de racismo, xenofobia y discriminación.
  6. Implantar un sistema de seguimiento y evaluación del Plan que permita ajustar las políticas de nuestra Comunidad en materia de inmigración y así conseguir una mayor eficacia en la integración.

Este planteamiento ha de ser integral y abarcar el más amplio campo de políticas en este sentido. Así, es ineludible contemplar el ámbito de la educación, el empleo, los asuntos sociales o la salud pública, entre ellas, como se establece en la exposición de motivos de nuestra ley, por tanto se intervendrá desde las siguientes áreas de actuación:

  1. Integración y Convivencia
  2. Educación
  3. Salud y asistencia sanitaria
  4. Servicios sociales e igualdad de oportunidades
  5. Empleo y vivienda
  6. Cultura, turismo y deporte

En el área de integración y convivencia, se destaca la importancia de la sensibilización de la sociedad de cara a mostrar los valores positivos que la inmigración puede generar en nuestra Comunidad y a prevenir situaciones de discriminación, racismo o xenofobia o la importancia de los servicios de información y asesoramiento que les facilite el acceso a los servicios básicos así como acciones de formación, a través de los Centros Integrales de integración. Entre las medidas contempladas, destacar el fomento a la mediación intercultural, la enseñanza del castellano como pilar fundamental en el proceso de integración, el apoyo a las acciones formativas dirigidas a la obtención del informe de esfuerzo de integración o el servicio de traducción telefónica en las oficinas de atención al ciudadano.

El conocimiento del sistema educativo de Castilla y León, la incorporación de los inmigrantes a la educación obligatoria o promocionar su acceso a las etapas no obligatorias, prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mantener como eje educativo la atención a la diversidad, son objetivos específicos del área de educación que se verán implementados con las 19 medidas previstas en esta área. Entre estas medidas destacan las de apoyo y refuerzo educativo, las actuaciones de compensación educativa dirigidas a atender las necesidades específicas de apoyo que presente el alumnado inmigrante, el fomento de la participación de las familias inmigrantes en los centros educativos o las gestiones para agilizar los trámites de homologación y convalidación de titulaciones.

Las medidas del área de salud y asistencia sanitaria persiguen, entre otros objetivos, impulsar la participación de los inmigrantes en los programas de salud de la Comunidad así como la incorporación de la mujer embarazada y los menores inmigrantes en los programas de atención específicos; mejorar la calidad de la atención sanitaria de las personas inmigrantes salvando las barreras idiomáticas a través del servicio de traducción telefónica con el que cuentan los profesionales sanitarios o potenciar el conocimiento y la capacitación de estos profesionales en la atención a las personas inmigrantes.

Las mujeres, los menores y los jóvenes inmigrantes son colectivos prioritarios en la aplicación del plan y a los que se dirigen las 26 medidas del área de servicios sociales e Igualdad de Oportunidades que, entre otros objetivos, persigue facilitar el acceso en condiciones de igualdad de oportunidades a la población inmigrante a los recursos adaptados a sus necesidades o garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y de carácter temporal así como los apoyos individualizados adecuados para su integración social.

El área de Empleo y Vivienda, se configura como una de las áreas principales de este Plan, con 23 medidas que persiguen principalmente la integración laboral de la población inmigrante, a través del desarrollo de acciones de cualificación y recualificación, de acompañamiento a los trabajadores inmigrantes en el proceso de inserción laboral, de promoción del empleo por cuenta ajena o propia, de programas específicos dirigidos a empresas y trabajadores inmigrantes, etc. Todo ello, junto a los necesarios programas de información, asesoramiento y orientación laboral.

Este III Plan, a través de las medidas del área de Cultura, turismo y deporte, promueve el acceso de los inmigrantes, en condiciones de igualdad, a la cultura de Castilla y León en todas sus expresiones y a su patrimonio cultural, mediante programas y acciones formativas a la vez que favorece la promoción y exteriorización de las culturas de origen de la población inmigrante e impulsa la participación de los castellanos y leoneses en sus manifestaciones culturales. Las prácticas de actividades deportivas y de ocio y tiempo libre son instrumentos clave para la integración de los inmigrantes y fomentar una diversidad en nuestra sociedad plural.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA