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Empadronamiento: ¿qué es y cómo empadronarse?

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio.

Según la ley, toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

¿Deben empadronarse las personas inmigrantes?

Sí, en el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.

Todas las personas de origen extranjero, al igual que las españolas, tienen el derecho y el deber de estar empadronadas, con independencia de que tengan regularizada o no su situación administrativa.

¿Para qué sirve el empadronamiento?

Es un trámite gratuito y sencillo que:

  • Acredita la condición de vecino/a con los derechos y deberes cívicos que ello supone.
  • Acredita el tiempo de permanencia en territorio español, con independencia de la nacionalidad o situación legal.

Éstos son algunos ejemplos frecuentes en los que es imprescindible el documento del empadronamiento:

  • Solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo.
  • Realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con el país de nacimiento.
  • Realizar la inscripción escolar de los hijos.
  • Tener acceso a las prestaciones y ayudas sociales.
  • Acceder a otros servicios y programas públicos municipales
¿Dónde empadronarse?

En el ayuntamiento de la localidad en la que se resida.

¿Qué se necesita para empadronarse?
  1. Es necesario establecer un domicilio (No importa si es de alquiler, compartido, de un familiar o un/a amigo/a o en propiedad).
  2. Rellenar un formulario de Alta Individual o Colectivo (se solicita en la oficina de empadronamiento del ayuntamiento de tu localidad).
  3. Fotocopia y original del pasaporte.
  4. Fotocopia y original del contrato de alquiler, escritura de propiedad de la vivienda, o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde se esté alojado, en las que aparezca el nombre.
  5. En caso de tratarse del empadronamiento de hijos, fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.
¿Cómo es el documento del padrón?

Hay dos documentos que acreditan el empadronamiento:

  • El volante de empadronamiento: es el documento que se da al empadronarse y sirve para hacer trámites administrativos (ayudas escolares, servicios sociales, tarjeta sanitaria, etc.)
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento sólo en caso de que se tenga que presentar en los juzgados, oficinas de extranjería, u otros.
¿Se puede conocer y corregir la información sobre en el padrón?

Se tiene el derecho a conocer y corregir la información que existe en el padrón.

  • Si se cambia de domicilio se debe solicitar por escrito el alta en el municipio donde se fije la nueva residencia. En el nuevo ayuntamiento se encargan de tramitar la baja en el anterior.
  • Se debe renovar el empadronamiento cada dos años si se es una persona de origen extranjero comunitario sin autorización de residencia permanente o extranjero de origen extracomunitario.